jueves, 21 de octubre de 2010

ENCUENTRO DE JÓVENES COFRADES EN LA MACARENA

Encuentro de Jóvenes Cofrades 2010
SEVILLA, 6 de NOVIEMBRE de 2010
Organizados por la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla
Colabora: Grupo Jóven de la Hermandad de la Macarena

El segundo Encuentro de Jóvenes Cofrades se celebrará en la Basílica de la Macarena (Barrio de la Macarena - Sevilla), el próximo día 6 de Noviembre de 2010 a las 16:45h.



Programa

16.45h Acogida en la puerta principal de la Basílica de Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena.

17.00h Ponencia a cargo del Rvdo. Sr. D. Félix Quijada Balbuena, Diácono Permanente, bajo el título: “La responsabilidad de los jóvenes cristianos en la Iglesia y en la sociedad”.

17.45h Presentación de la JMJ Madrid.

18.15h Visita al Museo de la Hermandad de la Esperanza Macarena.

19.15h Visita al Camarín de la Stma. Virgen de la Esperanza Macarena, acercamiento al Sacramento de la Reconciliación y preparación de la Sagrada Eucaristía 20.00 Celebración de la Sagrada Eucaristía.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Domund 2010 Octubre Misionero

Queridos hermanos y hermanas:

El mes de octubre, con la celebración de la Jornada Mundial de las Misiones, ofrece a las comunidades diocesanas y parroquiales, a los institutos de vida consagrada, a los movimientos eclesiales y a todo el pueblo de Dios la ocasión de renovar el compromiso de anunciar el Evangelio y de dar a las actividades pastorales un aliento misionero más amplio. Esta cita anual nos invita a vivir intensamente los itinerarios litúrgicos y catequéticos, caritativos y culturales, con los que Jesucristo nos convoca a la mesa de su Palabra y de la Eucaristía, para gustar el don de su presencia, formarnos en su escuela y vivir cada vez más conscientemente unidos a Él, Maestro y Señor. Él mismo nos dice: “El que me ame será amado de mi Padre, y yo le amaré y me manifestaré a él” (Jn 14,21).

Sólo a partir de este encuentro con el Amor de Dios, que cambia la existencia, podemos vivir en comunión con Él y entre nosotros, y ofrecer a los hermanos un testimonio creíble, dando razón de nuestra esperanza (cf.1P 3,15).

Una fe adulta, capaz de abandonarse totalmente a Dios con actitud filial, alimentada por la oración, por la meditación de la Palabra de Dios y por el estudio de las verdades de la fe, es condición para poder promover un humanismo nuevo, fundado en el Evangelio de Jesús.

En octubre, además, en muchos países se reanudan las diferentes actividades eclesiales después de la pausa estival, y la Iglesia nos invita a aprender de María, mediante el rezo del Santo Rosario, a contemplar el proyecto de amor del Padre sobre la humanidad, para amarla como Él la ama. ¿No es quizá este también el sentido de la misión?

Efectivamente, el Padre nos llama a ser hijos amados en su Hijo, el Amado, y a reconocernos todos hermanos en Él, don de salvación para la humanidad dividida por la discordia y el pecado, y revelador del verdadero rostro del Dios que “tanto amó al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna” (Jn 3,16).

Del Mensaje de Benedicto XVI para el DOMUND 2010

martes, 19 de octubre de 2010

CALENDARIO DE RETIROS Y CURSOS DE FORMACIÓN PARA EL PRESENTE CURSO


Calendario de retiros y cursos de formación para el presente curso

Arte Sacro. La Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías ha programado para el presente curso 2010-2011 los siguientes retiros espirituales y cursos de formación:


CALENDARIO DE RETIROS

Día 22 de enero, sábado, 10,30 horas.

Retiro para Diputados de Juventud.

A cargo de José Manuel Martínez Santana, Delegado Diocesano de Pastoral Vocacional.

Lugar: Seminario Metropolitano.

Día 29 de enero, sábado, 10,30 horas.

Retiro para Acólitos de HH. y CC.

A cargo de José Manuel Martínez Santana, Delegado Diocesano de Pastoral Vocacional

Lugar: Seminario Metropolitano.

Día 5 de febrero, sábado, 10,30 horas.

Retiro para Hermanos Mayores y Tenientes de Hermano Mayor de las vicarías de zonas Norte, Sur y Este.

A cargo de Luis Joaquín Rebolo González, Vicario Episcopal de la Zona Sur.

Lugar: Casa de Ejercicios Betania. San Juan de Aznalfarache.

Día 12 de febrero, sábado, 10,30 horas.

Retiro para Hermanos Mayores y Tenientes de Hermano Mayor de Sevilla Ciudad y Vicaría Oeste.

A cargo de Teodoro León Muñoz, Vicario General.

Lugar: Casa de Ejercicios Betania. San Juan de Aznalfarache.

Día 19 de febrero, sábado, 10,30 horas.

Retiro para Diputados de Formación y Diputados de Cultos.

A cargo de Manuel Soria Campos, Delegado Diocesano de HH. y CC.

Lugar: Casa de Ejercicios Betania. San Juan de Aznalfarache.

Día 5 de marzo, sábado, 10,30 horas.

Retiro para Diputados de Caridad.

A cargo de Carlos Coloma Ruíz, Vicario Episcopal de la Vicaría Oeste.

Lugar: Casa de Ejercicios Betania. San Juan de Aznalfarache.

Día 12 de marzo, sábado, 17,30 horas.

Retiro para Capataces y Costaleros.

A cargo de Antonio José Guerra Martínez, Párroco de San Agustín de Alcalá de Guadaira.

Lugar: Seminario Metropolitano.

Día 26 de marzo, sábado, 10,30 horas.

Retiro para Agrupaciones Parroquiales.

A cargo de Manuel Soria Campos, Delegado Diocesano de HH. y CC.

Lugar: Casa de Ejercicios Betania.

jueves, 14 de octubre de 2010

UN SÍ ROTUNDO A LA VIDA

Un Sí rotundo a la Vida
Carta Pastoral 5 de Octubre de 2010


Queridos hermanos y hermanas:

En las últimas semanas no pocos cristianos de la Archidiócesis me habéis manifestado vuestra preocupación por la celebración en Sevilla de un congreso de ámbito mundial sobre el aborto, con la finalidad de compartir información, experiencias y nuevas técnicas para mejorar la calidad de las prácticas abortivas. Tendrá lugar entre los días 21 y 23 de octubre y, según parece, será financiado por instituciones públicas de la capital y la región. Algunos me habéis pedido que haga cuanto esté a mi alcance por impedirlo. Como podéis imaginar, no tengo en mis manos la posibilidad evitar su celebración, pero si tengo el deber de iluminar la conciencia de nuestros fieles sobre este acontecimiento que, a mi juicio, no va a ser un hito glorioso en la historia de nuestra ciudad.

El pasado 4 de julio entró en vigor en España la llamada Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que en realidad no es otra cosa que una liberalización total del aborto, considerado como un derecho de la mujer, mientras se conculcan los más elementales derechos del hijo que lleva en sus entrañas. Su carácter legal no le confiere el marchamo de moralidad, pues no todo lo que es legal es moral. El aborto es siempre una inmoralidad, un mal objetivo; no es progreso sino regresión. En realidad es un “crimen abominable”, como lo calificó el Concilio Vaticano II (GS 51), por ser la eliminación voluntaria y querida de un ser humano a petición de sus progenitores, con el concurso de los médicos, los primeros, junto con los padres, que deberían tutelar esa vida naciente.

¿Y qué podemos hacer los cristianos ante el drama del aborto y ante la segura celebración del citado congreso? Una primera posibilidad es que nos sensibilicemos ante este tema auténticamente mayor, y que tratemos de sensibilizar a nuestros conciudadanos, muchos de los cuales aceptan casi sin pestañear la realidad del aborto en nombre del progreso y de la libertad de la mujer. La aceptación social del aborto es una realidad fatal, como reconociera el filósofo Julián Marías hace unos años, calificándola como uno de los acontecimientos más graves que han acaecido en el siglo XX. Algo parecido afirmó poco antes de su muerte el gran escritor Miguel Delibes. En este sentido os invito a todos a difundir en vuestros ambientes, en vuestros hogares, en vuestros lugares de trabajo y en cualquier oportunidad, también en la catequesis y en la formación religiosa escolar, el Evangelio de la Vida, es decir, el valor sagrado de toda vida humana desde la fecundación hasta su ocaso natural, de modo que paulatinamente vayamos sustituyendo la mentalidad abortista y la “cultura de la muerte” por una cultura que acoja y promueva la vida.

En diciembre de 2007, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución por la que se invitaba a los Estados miembros a instituir una moratoria en la aplicación de la pena de muerte. Dios quiera que llegue también el día en que el aborto sea suprimido de nuestras leyes y todos reconozcamos con vergüenza el inmenso y trágico error cometido en los siglos XX y XXI por la humanidad.

¿Qué más podemos hacer? Una forma sencilla de implicarnos en la defensa de la vida humana es rezar. La oración privada y pública es el alma de toda pastoral. También lo es de la defensa de la vida, don de Dios, del que nadie arbitrariamente puede disponer. Así lo reconocía el Papa Juan Pablo II en 1995 en la encíclica Evangelium vitae al decirnos que "es urgente una gran oración por la vida, que abarque al mundo entero. Que desde cada comunidad cristiana, desde cada grupo o asociación, desde cada familia y desde el corazón de cada creyente, con iniciativas extraordinarias y con la oración habitual, se eleve una súplica apasionada a Dios, Creador y amante de la vida". Por ello, sugiero a los sacerdotes que en los días de la celebración del congreso tengan en cuenta esta intención en las preces de los fieles de la Santa Misa y en el rezo del Rosario en las parroquias, y que incluso programen algún acto especial de oración ante el Santísimo por esta causa. Lo pido también a las contemplativas, a las Hermandades en sus cultos y a los grupos y movimientos apostólicos. En todos los casos se puede concluir la oración con la bellísima plegaria a la Santísima Virgen que escribiera el Papa Juan Pablo II como colofón de la citada encíclica.

Termino mi carta semanal manifestando mi respaldo y aliento a las instituciones, confesionales o no, que promueven iniciativas a favor de la vida y que ayudan a las madres en circunstancias difíciles para que acojan generosamente el fruto de sus entrañas. Pocas formas de acción social y de apostolado son hoy tan hermosas y urgentes como ésta. Dios quiera que seamos muchos, también las instancias públicas, los que les secundemos y ayudemos.

Para todos, mi saludo fraterno y mi bendición.


Juan José Asenjo Pelegrina
Arzobispo de Sevilla

lunes, 11 de octubre de 2010

ESCUELA DE OTOÑO DE CÁRITAS

Escuela de Otoño de Cáritas

A todos los diputados de Caridad y personas que colaboran en las Bolsas de Caridad de las Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla

Queridos hermanos en Jesucristo:

En estos tiempos de crisis económica, en que tantos hermanos nuestros demandan ayuda y cuando los recursos más escasean, debemos profundizar en nuestra formación cristiana para desarrollar más eficazmente la labor caritativa de nuestras Hermandades y Cofradías. Es también un buen momento para intentar mejorar la coordinación de nuestras acciones con las de otras instituciones de la Iglesia de Sevilla, volcadas por otra parte en el mismo propósito de asistir a las personas necesitadas.

Por ello, os informo que Cáritas Diocesana de Sevilla, como organismo de la Iglesia para promover, potenciar y coordinar la Caridad en esta Archidiócesis, organiza la XIV Escuela de Otoño los días 12, 13 y 14 de noviembre, dirigida a las personas que trabajan diariamente, o quieren trabajar, junto a los hermanos más necesitados.

Al proclamarse este año por la Unión Europea como Año Europeo de Lucha Contra la Pobreza, la Escuela va a tener en esta edición un compromiso y acción frente a los 84 millones de personas que en Europa no gozan de las condiciones necesarias para llevar una vida digna. Unidos a Cáritas Europa y todas las Cáritas de las Iglesias de España, y bajo el lema "Contra la pobreza, TU compromiso", se organiza esta decimocuarta Edición de la Escuela de Otoño.

En este sentido, CARITAS DIOCESANA, nos invita a todos, y como no a las personas que trabajan en el campo de la Caridad en nuestras Hermandades y Cofradías, a participar en su Escuela de Otoño.

Desde esta Delegación Diocesana de HH. y CC. os animamos a asistir a la Escuela de Otoño de Cáritas Diocesana, que de seguro os será de utilidad en vuestro trabajo asistencial.

Para más información sobre podéis consultar la página web www.caritas-sevilla.org, o llamar al tfno. 954 34 41 69.

Recibid un afectuoso abrazo en Jesucristo Resucitado.

Manuel Soria Campos, Pbro.
Delegado Diocesano de HH. y CC.

jueves, 7 de octubre de 2010

LA JUVENTUD, PRIORIDAD PASTORAL


La Juventud, prioridad Pastoral
Carta Pastoral 26 de Septiembre de 2010

Queridos hermanos y hermanas:

Comienzo mi carta semanal compartiendo con vosotros mi gozo y esperanza después de vivir unas jornadas junto a 220 jóvenes sevillanos que participaron en la peregrinación a Santiago de Compostela entre los días 5 y 8 de agosto. Allí se dieron cita más de 12.000 jóvenes españoles. Previamente habían hecho cinco jornadas caminando, en un clima de penitencia, durmiendo en el suelo, comiendo bocadillos, con momentos de silencio, de oración, de testimonios, de catequesis y de alegre y festiva convivencia. Los jóvenes sevillanos, entre ellos el delegado de Pastoral Juvenil, Adrián Ríos, y su equipo, y otros cinco sacerdotes, varios seminaristas y algunas religiosas, no seguían a ningún ídolo del rock, ni a ninguno de los mitos efímeros que hoy se presentan a los jóvenes como modelos. En la plaza del Obradoiro, donde se juntaron al llegar con otros 2.000 jóvenes de las Diócesis andaluzas, y en el estadio de San Lázaro con el resto de los jóvenes españoles, no existía el señuelo del alcohol, las drogas o la libertad sin barreras.

Allí se reunió una legión de jóvenes alegres, pacíficos y respetuosos, como ha reconocido con admiración la Policía compostelana. Allí se congregaron millares de jóvenes de mirada limpia, unidos por los vínculos invisibles de la fraternidad que nace de la fe, aunque sus procedencias fueran diversas. Estoy seguro de que las jornadas de Santiago de Compostela han servido a miles de jóvenes para descubrir a Jesucristo, camino, verdad y vida de los hombres, y fuente de sentido para nuestras vidas, para reencontrarlo en los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía, para descubrirlo en los hermanos y en la Iglesia, para robustecer su adhesión al Señor y para dar testimonio de Él en el mundo.

Para mí, como pastor de la Iglesia hispalense, estos chicos y chicas, a los que fortuitamente se unieron el sábado día 7 otros cuatro jóvenes, tres de San José de la Rinconada y uno de la capital, que habían recorrido andando los más de mil kilómetros que separan Sevilla de Santiago de Compostela, y a los que acogimos como hermanos, son un germen vivísimo de esperanza de una pastoral juvenil honda, enraizada en el Evangelio y en al amor a la Iglesia, que tiene a Jesucristo como centro. Pero no nos podemos engañar, porque hay otra juventud, desencantada, desesperanzada, con un gran vacío interior, con una visión del hombre exclusivamente materialista, víctima de la falta de trabajo, del desamor, de la desestructuración familiar, sin el calor de un hogar y, en ocasiones, atrapada en las redes de la droga y del nihilismo existencial.

Por ello, animo a la Delegación de Pastoral Juvenil a salir al encuentro de estos jóvenes para descubrirles que Jesucristo es el camino que verdaderamente libera. Este sector de la juventud interpela también a los adultos, que muchas veces, hipócritamente, nos rasgamos las vestiduras ante su estilo de vida. A todos nos preocupa hoy la contaminación ambiental. Existe, sin embargo, otra contaminación de carácter moral de la que no se habla, de la que los jóvenes no son responsables y sí las primeras víctimas. La responsabilidad es de los adultos, en cuyas manos están los medios de comunicación, que muchas veces difunden modelos de comportamiento muy alejados de los auténticos valores; en cuyas manos están también los grandes negocios de las drogas y los lugares de diversión de las largas noches de los fines de semana, causa de sufrimiento para tantas familias.

No es responsabilidad de los jóvenes el paro que tan grandemente les afecta. Es responsabilidad de los adultos la falta de formación cristiana, pues muchos padres han dimitido del irrenunciable deber de ser los primeros comunicadores de la fe a sus hijos, tarea que han de llevar a cabo también a través de la clase de Religión, que les ayudará, sin duda, a conocer al Señor, a vivir con intensidad su vida cristiana, a adquirir sólidos principios morales, a ser hombres y mujeres cabales, honrados, respetuosos con los demás y abiertos a la solidaridad y a la colaboración.

Concluyo dirigiéndome a los sacerdotes. Sé muy bien que el trabajo con los jóvenes es duro y difícil, pero nunca es una siembra estéril, pues antes o después termina dando fruto. Una parroquia sin jóvenes es una parroquia triste y sin esperanza. Por ello, animo a los hermanos sacerdotes a crear en todas las parroquias, con la ayuda de laicos verdaderamente comprometidos, grupos juveniles parroquiales, que propicien la formación de los jóvenes, su encuentro personal con Jesucristo y su inserción en la Iglesia como militantes cristianos y apóstoles. Al mismo tiempo que felicito a los miembros de la Delegación de Pastoral juvenil por el éxito de la peregrinación a Compostela, les aseguro mi plegaria para que el Señor les acompañe con su gracia en la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, en la que tantas esperanzas tenemos depositadas.

Para todos, mi saludo fraterno y mi bendición.

Juan José Asenjo Pelegrina
Arzobispo de Sevilla